Podología infantil
El cuidado del pie está recomendado en todas las edades, en la edad infantil, por la posibilidad de realizar tempranamente tratamientos preventivos, en personas adultas, por el desgaste y/o enfermedades crónicas añadidas, en personas que practican deportes, por la intensidad de los gestos y movimientos..
Es muy importante mantener un seguimiento continuado en la evolución de las pisadas de los niños. Detectar una patología con tiempo y antelación a males mayores puede marcar la diferencia entre aplicar un tratamiento para solucionar de raíz ese problema o no.
Si se realiza el diagnóstico y tratamiento adecuado de forma precoz, la mayor parte de problemas en los pies y la marcha pueden solucionarse mediante tratamientos sencillosc como ejercicios adaptados, plantillas personalizadas y férulas entre otros.
Aunque no se detecte ninguna anomalía en la marcha del niño es importante realizar un estudio biomecánico de base. Los pies de los niños son muy elásticos y quizá en un primer momento no refieren ningún dolor, pero es mejor asegurarnos de la adecuada marcha del niño y realizar revisiones periódicas.
Las problemas más habituales en pacientes infantiles:
- Pies valgos
- Pies planos
- Malas posiciones de los dedos
- Papilomas
- Enfermedad de Sever (Dolor en el talón o talones)
- Disminución de la estabilidad, (Niños que se caen frecuentemente)
- Caminar “de puntillas”